TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTOR INDIVIDUAL POR PRODUCTO

DESARROLLO DE UNA NUEVA LINEA ESTRATÉGICA DE PRO-RURAL CON LA TEMÁTICA DE GÉNERO Y EMPRENDEDURISMO

 RESUMEN 

  • Nombre del Proyecto: Programa de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Mujeres Emprendedoras.
  • Nombre de la consultoría: Propuesta Técnica para el Diseño Final del Programa de Apoyo a PyMEs de Mujeres Emprendedoras den Áreas Urbanas (2021-2023)
  • Financiamiento: Recursos de Pro-Rural y de organismos de cooperación local e internacional
  • Tiempo de ejecución: 30 días calendario

ANTECEDENTES

Pro-Rural es una organización civil sin fines de lucro, dedicada a fortalecer productores y emprendedores rurales y urbanos que hacen negocios sostenibles. Su objetivo de desarrollo a largo plazo es contribuir al desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, de hombres, mujeres y jóvenes rurales vulnerables.

La importancia de las PyMEs en general y de los emprendimientos de mujeres en particular en el proceso de realización de inversiones, y la consiguiente generación de nuevos empleos, constituye un factor fundamental en la recuperación económica, particularmente en el contexto de Post- COVID - 19.

Varios estudios realizados en Bolivia, como por ejemplo GEM-MUJER, evidencian que más del 70% de emprendimientos en nuestro país, son realizados por mujeres. En consecuencia, esta temática ha pasado a ser una prioridad, tanto en las políticas públicas, como en la cooperación internacional y los actores privados del desarrollo nacional.

Recientemente, se han identificado una serie de factores tales como el escaso conocimiento sobre temas de administración general y gestión de una empresa, insuficiente acceso a capitales de inversión y trabajo, baja productividad, limitada escala, inadecuados procesos de control de calidad, técnicas de marketing y apertura de nuevos mercados y otros obstáculos que les impide alcanzar un crecimiento más dinámico y posicionarse en el mercado, con una mayor participación.

Ante este contexto, Pro-Rural ha definido como una línea estratégica de acción, el apoyo a los emprendimientos de mujeres emprendedoras, mediante la ejecución su Programa de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Mujeres Emprendedoras. 

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA 

Objetivo General

Generar una nueva línea estratégica de Pro-Rural, para invertir en proyectos de Programa de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Mujeres Emprendedoras.

Objetivos Específicos

  • Coadyuvar a mujeres emprendedoras del área urbana, que generan negocios, cuya sostenibilidad se limita al corto plazo,
  • Brindar a las beneficiarias las herramientas, recursos y capacitación necesaria, de manera que el emprendimiento escale para convertirse en una PyME, con proyección en el mediano y largo plazo.
  • Liderar la temática y dirigir los proyectos de emprendidos por mujeres, como responsable de la ejecución de los mismos, dependiente de la Dirección Ejecutiva de Pro-Rural.
  • Elaborar normas especificas para el funcionamiento del Facilitadora de Negocios Sostenibles (FANES), en el marco del Plan Estratégico Institucional que permitan aprobar inversiones a terceros.

ACTIVIDADES

1. Realizar la búsqueda (mapeo) de instituciones que apoyan a Emprendimientos desarrollados por Mujeres, a nivel local e internacional. Analizar y desarrollar las mejores prácticas de países vecinos.

2. Tener acercamiento con las instituciones, reuniones, talleres con objeto de generar alianzas estratégicas y acuerdo formales, etc. Para dar respuestas a la actividad 1.

3. Elaborar un plan de capacitación en los temas que se necesite reforzar los conocimientos de las Emprendedoras, en temas de administración general

4. Presentar una propuesta, con condiciones específicas, para apoyar emprendimientos de mujeres.

5. Presentar al Directorio, dichos criterios y requisitos mínimos, para elegir y ejecutar el emprendimiento durante este año piloto (en primera instancia) y los restantes a partir del año 2022

6. Apoyar en la negociación de los términos y condiciones para conformar la Sociedad y / ó la búsqueda financiamiento del Proyecto

7.  Ejecutar el Proyecto Piloto de Emprendimiento de Mujeres

8. Elaborar el Presupuesto del Proyecto y proyecciones financieras de Mujeres Emprendedoras (2021-2023)

9. Controlar la ejecución y seguimiento del Emprendimiento Piloto

Las actividades antes señaladas, deberán realizarse en coordinación directa con el equipo de Pro – Rural asignado para la supervisión de la consultoría.

REQUISITOS ACADEMICOS y PROFESIONALES DEL CONSULTOR 

  • Título académico a nivel de licenciatura en Economía, Ingeniería Comercial o ramas afines.
  • Estudios de postgrado (preferentemente a nivel de maestría) en Ciencias Económicas u otras afines.
  • Experiencia general mínima de 10 años.
  • Experiencia específica de 5 años en trabajos relacionados con la consultoría, dando énfasis en la gestión de PyMES, inteligencia de mercado, estrategias de negocios y proyecciones financieras y trabajo con mujeres.
  • Iniciativa y motivación hacia el trabajo.
  • Capacidad de síntesis e interpretación de ideas.

RESULTADOS ESPERADOS 

Un documento que defina el diseño final del Programa de Apoyo a Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Mujeres Emprendedoras que deberá incluir mínimamente:

  • Viabilidad Económica y Financiera del Programa (incluyendo retornos sobre inversiones patrimoniales),
  • Áreas empresariales de intervención,
  • Manual y procedimientos para el funcionamiento de la Facilitadora de Negocios Sostenible (FANES)
  • Documento de normas específicas que permitan el funcionamiento de la del Facilitadora de Negocios Sostenibles (FANES), la colocación y seguimiento de inversiones propias.
  • Identificación al menos dos emprendimientos que podrían beneficiarse del Programa, como intervenciones piloto que demuestren viabilidad y sostenibilidad económica, social y ambiental.
  • Plan de ejecución y seguimiento de intervenciones, con identificación de riesgos y conflictos.

DURACIÓN DEL CONTRATO

La duración del contrato será de 30 días calendario para presentar la propuesta del proyecto piloto.

Se pretende que la consultora supervise la ejecución, y a través de una red de contactos, iniciar el 2022 con otros emprendimientos. En dicho caso, se ampliará el contrato de acuerdo a la ejecución y los logros, para el año siguiente.  

MONTO DE LA CONSULTORÍA Y FORMA DE PAGO.

Los honorarios se cancelarán de la siguiente manera.

  • 30 % contra firma del contrato
  • 30% con el perfil o borrador, del avance del proyecto
  • 40% contra entrega y aprobación del documento final que contenga:
    • El documento completo, presentado y autorizado por el Directorio
    • Incluyendo cronograma de ejecución del proyecto Mujeres Emprendedoras a partir del año 2022

Las postulaciones deben incluir la propuesta técnica y la propuesta económica y ser enviadas hasta el día lunes 26 de abril del 2021.

Modificado por última vez enLunes, 19 Abril 2021 16:42
Más en esta categoría: « Asociaciones y Membresías Directorio »

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.