Super User

Super User

URL del sitio web:

EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA EN LOS TRES SISTEMAS DE VIDA DE TOROTORO, PROPONE ACCIONES PILOTO TRANSFORMADORAS

La Comunidad Pluricultural Andino-Amazónica para la Sustentabilidad (COMPAS-Bolivia), en el marco del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, implementó la herramienta FOODSAF, para evaluar la Sostenibilidad Alimentaria del municipio de Torotoro, en un evento que contó con la participación de comunidades de los tres sistemas de vida que conforman el municipio (Alto, Medio y Bajo). El evento fue desarrollado el 16 y 17 de mayo del 2022, con la participación de representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, como el Director de Desarrollo Productivo.

La evaluación de la Sostenibilidad Alimentaria consideró 4 etapas fundamentales:

  1. El mapeo de los actores principales del sistema alimentario, identificando a cada actor de acuerdo a la cadena de valor en el territorio delimitado.
  2. La presentación del marco teórico metodológico de la sostenibilidad alimentaria en base a experiencias de los participantes.
  3. La evaluación participativa de la Sostenibilidad Alimentaria.
  4. El análisis de la evaluación participativa de la sostenibilidad alimentaria, destacando las debilidades y potencialidades para la identificación de acciones y actividades centrales a considerar en el proyecto.

Dimensiones e indicadores de la Sostenibilidad Alimentaria

La evaluación participativa de la Sostenibilidad Alimentaria, fue implementada de acuerdo a tres herramientas para la caracterización del sistema alimentario, sus actores e interacciones y el estado actual de las cinco dimensiones de la Sostenibilidad Alimentaria: desempeño ambiental, pobreza y desigualdad, derecho a la alimentación, seguridad alimentaria y la resiliencia socioecológica. Estas dimensiones contienen a su vez 15 indicadores distribuidos y que se entrelazan, desde la definición de necesidades colectivas, el acceso a insumos productivos, la transformación, comercialización y consumo de los alimentos.

Hallazgos

Algunos de los hallazgos, producto de la implementación de la Evaluación Participativa de la Sostenibilidad Alimentaria en Torotoro, establecen que las comunidades campesinas de las zonas alta y media, están dedicadas a la agricultura familiar, formando parte principalmente de un sistema alimentario local, donde la producción está orientada en primera instancia para el autoconsumo, evidenciando también la prevalencia de prácticas de economía plural como el Ayni. Por otra parte, el sistema de vida bajo, se enfoca en la producción a gran escala de cítricos y otros frutales como la papaya, los mismos que son destinados a mercados como el de Cochabamba principalmente.

Se identificaron 2 plantas de procesamiento y transformación de alimentos, una en el sistema de vida bajo y la otra en el sistema de vida medio, la primera con transformación de frutales en mermeladas, néctar y deshidratados, mientras que el segundo está enfocado a la producción de apis (morado y blanco) y tojorí. Ambos con producción esporádica con algunas limitaciones.

Los resultados de la evaluación participativa de la Sostenibilidad Alimentaria en Torotoro establecen puntos divergentes y coincidencia entre los sistemas de vida, permitiendo una lectura por sistema de vida y uno general por Municipio, como lo muestra el gráfico 1.

Gráfico 1. Resultado Evaluación Participativa de la Sostenibilidad Alimentaria por Sistema de Vida de Torotoro

IMAGEN PARA WEB

Acciones Piloto para la transformación

Posterior a los hallazgos, se identificaron una serie de propuestas manifestadas en una lluvia de ideas, de las cuales se priorizó las acciones a implementar considerando los alcances del proyecto. La definición de las acciones a tomar, fueron consensuadas con el municipio, a través de su Dirección de Desarrollo Productivo y considerando el plan de actividades de Biocultura y Cambio Climático, ejecutado por la por la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural – Pro-Rural y el apoyo financiero de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, en el que se destaca el sistema de vida medio donde además se cuenta con un socio clave como lo es el Instituto “Charcas”.

De manera específica, la APT (Acción Participativa Transformadora) de Torotoro, considera la elaboración de un Plan de Negocios del Centro de Transformación e Cereales (APEC-T) del municipio, complementado con el fortalecimiento de la producción de maíz para su transformación a través de conocimientos ancestrales e innovaciones, la asistencia técnica en el mejoramiento de suelos con incorporación de abonos orgánicos, la elaboración de bioinsumos en las parcelas, la promoción de los saberes ancestrales vinculados a la transformación de alimentos, viajes de intercambio de experiencias, refrescamiento e intercambio de semillas, el involucramiento de estudiantes de últimos semestres del Instituto “Charcas” en el proceso, entre los más relevantes.

 

Leer más ...

FORTALECIMIENTO DEL MANEJO DE HUERTOS FAMILIARES EN EL PUEBLO LECO DE APOLO – EVENTO DE ENTREGA DE MATERIALES

“Criante y cuidante, el patio familiar indígena como núcleo principal para preservar la agrobiodiversidad local frente a los efectos adversos del cambio climático

El  2 de julio, en la localidad de Apolo en la sede de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo – CIPLA, que lleva el nombre de “PASSINE LECO” que en idioma rika se traduce como “Casa de Concertación” se congregaron aproximadamente 250 familias que forman parte del proyecto“Implementación del Laboratorio Territorial de Adaptación al Cambio Climático en el Sistema de Vida del pueblo Leco de Apolo”, a objeto de recibir materiales dirigidos hacia el mejoramiento de sus huertos, así como del manejo apícola, en un evento que contó con la participación del Directorio de la Central Indígena del Pueblo Leco de Apolo a la cabeza del Capitán Grande Sr. Vicente Mamani, representantes del GAM Apolo y personal de WCS.

Los patios o huertos familiares constituyen un espacio de encuentro de la cultura, promueven la integración familiar, contribuyen a mejorar la nutrición y son un apoyo a la economía de cada familia. Es también que a partir de estos espacios se fortalece y visibiliza el rol de la mujer tanto en el plano familiar, comunal y su respectiva organización matriz.

En este marco, con apoyo de la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural - Pro-Rural a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, y una alianza estratégica entre la CIPLA y WCS, se contribuye a fortalecer la resiliencia de la población local frente a los efectos del cambio climático, a través del manejo de los huertos familiares y la diversificación de sus medios de vida.

El Plan de Gestión Territorial del Pueblo indígena Leco de Apolo, denominado Plan de Vida  “Wesra Leco Chajlasin”, que significa el levantamiento del pueblo Leco en idioma rika, se basa en un principio filosófico recíproco de “criante y cuidante de la naturaleza”, capaz de orientar el proceso ordenado, inclusivo y planificado de una gestión integral holista de su territorio, en la búsqueda de consolidar elequilibrio y respeto entre la madre tierra y sus diferentes componentes.

Algunos de los materiales entregados:

250        rollos de malla hexagonal para el cerramiento de los huertos

6.250    metros de manguera para riego

250        aspersores para tratamiento de plagas y enfermedades

250         sillas plásticas para la nueva sede que facilita las asambleas del pueblo Leco.

96           cajas racionales para meliponas (mayores, menores)

960        láminas de cera estampada tamaño estándar 

13           variedades de semillas (zanahoria, apio, acelga, rabanito, lechuga, cebollín, pepino, tomate, remolacha, repollo, perejil, brócoli y espinaca)

IMG 20220702 145454 scaledd

Leer más ...

EL SISTEMA DE VIDA DE PUNA DE COLOMI HA FORTALECIDO SU RESILIENCIA INTEGRAL AL CAMBIO CLIMÁTICO

En 13 de julio, se realizó visita de misión de la Cooperación Suiza de Verna al Municipio de Colomi para observar sus acciones para la gestión integral para la adaptación al climático y las sinergias con otros proyectos en el ámbito financiados por la COSUDE

La Paz, 13 de julio de 2022.- Los comunarios de Rodeo Alto, del Municipio de Colomi se organizaron y rescataron fuentes de agua utilizadas por generaciones implementado un modelo piloto de Gestión Integral del Agua (GIA) y la agrobiodiversidad en la microcuenca Escalón como factor clave para generar resiliencia al cambio climático. Rufino Ortiz, Presidente de los Regantes de la Comunidad Primera Candelaria – Rodeo Alto y Sub-Alcalde de Colomi, dialogó con la Embajadora de Suiza en Bolivia, Edita Vokral y el Jefe de Cooperación Ueli Mauderli, sobre la importancia de la gestión del agua en su comunidad. “Esta lagunita está aquí desde hace mucho tiempo, pero tenía muy poca agua, nuestros abuelos hicieron cercos con piedras y matorrales, pero al llenarse la laguna, el agua lo destruía y se perdía, entonces no había agua para regar, de ese modo los compañeros se iban de la comunidad. Entonces los que hemos quedado y con ayuda del Proyecto Biocultura y Cambio Climático se ha levantado nuevamente este muro garantizando el riego para nuestros sembradíos en época miska (siembra temprana de papá)”.

La Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, ha apoyado el proceso de construcción de la resiliencia integral, el fortalecimiento de capacidades de los actores locales y del gobierno municipal cuyo resultado ha sido una mejora en la producción de alimentos y de conservación de la agrobiodversidad local. Se han desarrollado acciones de cosecha de agua mejorando las capacidades locales de captación y almacenamiento de agua en áreas de recarga hídrica y uso eficiente del agua mediante la implementación de sistemas de conducción (sifonado y entubado de canales de riego) y riego por aspersión en parcelas en el área de descarga hídrica.

La disponibilidad de este vital elemento ha permitido incrementar la producción y hacer una gestión de la agrobiodiversidad. En el SdV de Puna de Colomi se apoyan emprendimientos liderados por las organizaciones de mujeres de las comunidades Primera Toncoli y la Guinda que generaron un valor agregado a la producción de tarwi y otros cultivos nativos, se identificaron oportunidades de mercado facilitando el vínculo de productores con diferentes empresas de transformación y comercialización.

Mujeres de las comunidades se dieron cita en esta localidad para dialogar con la Embajadora de Suiza en Bolivia, Edita Vokral, así como con el Jefe de Cooperación, Ueli Mauderli; José Luis Pereira, Oficial de Programa,y la Misión de la Oficina de Berna en Suiza, Virginie Poyetton y Lars Buchler. En el encuentro mostraron algunas variedades de los más de 80 tubérculos andinos (papa, oca, papalisa e isaño) y distintas variedades de otros cultivos que son conservadas y producidas, las cuales han sido recuperadas gracias a la puesta en valor de la práctica de trueque de semillas entre las socias de la organización, que contaban con bancos de semilla familiares y el intercambio con otras comunidades.

Elizabeth Veizaga, Presidenta Asociación de Mujeres Productoras Agropecuarias Primera Toncoli comentó a los visitantes cómo fue el proceso de puesta en valor de las especies nativas. “En los años pasados, en el sindicato sólo valían los hombres, pero nosotras nos hemos organizado y hemos decidido sembrar variedades de papa, haba, ocas y las hemos revalorizado, vendemos y así aportamos a la familia.”

El Municipio de Colomi también se ha fortalecido para la adaptación al cambio climático. Biocultura y Cambio Climático ha apoyado la elaboración de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI) para los perdidoso 2015-2020 y 2021-2025, el municipio ha incorporado información referida a la problemática del cambio climático, identificando los riesgos climáticos, el nivel de vulnerabilidad y las principales amenazas con un enfoque territorial en base a los saberes locales. En la planificación se han incorporado proyectos y programas focalizando la disponibilidad de agua y la riqueza en agrobiodiversidad como precursores de resiliencia en los Sistemas de Vida.

Las autoridades locales también fueron parte de la misión y recalcaron la importancia de la gestión territorial. “En nuestro PTDI se ha incorporado el Cambio climático, vamos a estar mejorando mucho, como lo que hemos visto aquí en el tema del agua, de la producción, otras comunidades también quieren y nosotros vamos a apoyar”, indicó Félix Veizaga, alcalde de Colomi. 

El proyecto “Biocultura y Cambio Climático”, un esfuerzo conjunto entre la Cooperación Suiza y el Gobierno boliviano,  ejecutado por la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural - Pro-Rural a través de su socio estratégico la Fundación PROINPA, ha apoyado a este Sistema de Vida permitiendo mejorar su resiliencia y generar procesos que han empoderado a los actores locales incidiendo positivamente en su calidad de vida. Comparte el área de intervención con otros proyectos replican y escalan las experiencias, como Andes Resilientes al Cambio Climático y Papa Nativa, cuya implementación está a cargo de instituciones como HELVETAS Bolivia, AVINA, y que también cuentan con el financiamiento de la Cooperación Suiza.

Así, otro objetivo de la visita al territorio fue conocer las acciones coordinadas de los tres proyectos de COSUDE para aumentar la resiliencia integral de ese SdV, que están trabajando de manera coordinada en el marco del modelo de gestión integral del agua promoviendo la diversificación productiva como medida de adaptación al cambio climático, hacia otras microcuencas de Colomi y otros territorios.

DSC 0031 scaledc

Leer más ...

TRABAJO COLABORATIVO PARA LA VALORIZACIÓN DE LA GANADERÍA CAMÉLIDA

Con el objetivo de fortalecer la ganadería camélida y mejorar las condiciones de vida y la resiliencia de las familias manejadoras, el Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélido en el Altiplano (PRO-CAMELIDOS) y la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural (Pro-Rural) firman un Convenio Interinstitucional de Cooperación Mutua.

Pro-Rural a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia ha fortalecido la resiliencia de Sistemas de Vida como Sud Lipez, Yunchará y Villazón a través de la recuperación de la ganadería camélida y del apoyo a la gestión de áreas protegidas para su adecuado desarrollo. Actualmente, con Protección del Medio Ambiente Tarija – PROMETA, como socio del proyecto, está trabajando en esta línea en los Sistemas de Vida de Yunchará en Tarija y Villazón en Potosí.

Pro-Camélidos en su fase actual ha iniciado acciones en los municipios mencionados, por lo que es importante el poder trabajar de manera conjunta para replicar y escalar las acciones desarrolladas por el Proyecto Biocultura y Cambio Climático como ser la recuperación, revalorización y recreación de saberes ancestrales en cambio climático y saberes ancestrales en camélidos, mejorando al mismo tiempo la gestión de la ganadería camélida, el manejo de praderas nativas favoreciendo un mayor valor agregado a la fibra de vicuña. Asimismo, se recuperó el sentimiento de comunidad y de trabajo cooperativo, a través del manejo de la ganadería camélida, lo que generó nuevas oportunidades en ambos municipios.

El convenio permitirá generar espacios de intercambio de conocimientos y cooperación mutua, a fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias vinculadas al complejo de camélidos en los municipios donde PRO-CAMELIDOS ejerce acción; promoviendo el intercambio de experiencias y desarrollando procesos de fortalecimiento de capacidades tendientes al manejo sustentable de los recursos y gestión integral de Sistemas de Vida vinculados a las áreas de intervención y temáticas desarrolladas por el Proyecto Biocultura.

WhatsApp Image 2022 07 09 at 11.21.48 AM 1

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS