Super User

Super User

URL del sitio web:

ESTUDIANTES RURALES APRENDEN SOBRE CÓMO ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMÁTICO, CON AGROECOLOGÍA PARA EL VIVIR BIEN

Más de 250 estudiantes del área rural de los municipios de Jesús de Machaca y Pucarani, participan de seminarios de concienciación sobre la importancia de conocer las causas antrópicas (causadas por el humano) y los efectos del Cambio Climáticos en la vida de las comunidades, y el cómo la Agroecología permite reflexionar y promover la concienciación e importancia de promover acciones locales para enfrentar el Cambio Climáticos, mediante la implementación de las resiliencias ecológicas, sociocultural, económico productivas e institucionales (gobernabilidad local) en sus comunidades y municipios, mediante la transición agroecológica de sus unidades productivas hacia Unidades Familiares Agroecológicas (UFAs), con el objetivo de rescatar y revalorizar sus cultivos andinos como la quinua, cañahua, tubérculos, entre otros, y la complementación con el manejo agroecológicos de la ganadería lechera, como estrategia local y resiliente para el Desarrollo Territorial Integral y el Vivir Bien en armonía con la Madre Tierra, de sus comunidades y municipios

Esta iniciativa de generación de capacidades es realizada por la Asociación Civil para el Desarrollo Rural - Pro Rural, a través del proyecto “Empoderamiento integral de mujeres y jóvenes en la gestión de emprendimientos provenientes de Sistemas Alimentarios Sostenibles”, financiado por SOS Faim de Bélgica y Mission Inlcusion de Canadá.

Como inicio de las acciones del proyecto, se han realizado seminarios de difusión y concienciación con Unidades Educativas Rurales.

En el Municipio indígena de Jesús de Machaca, en la Marka Corpa, en la Unidad Educativa Fray Gabriel María Landini con la participación de 41 estudiantes del 4to, 5to y 6to de secundaria y 21 representantes miembros del consejo educativos y autoridades originarias de la Marka Corpa y profesores del establecimiento (5/09/2022). Con la Unidad Educativa Corpa “A” con la participación de 55 estudiantes del de 4to, 5to y 6to de primaria y 16 representantes de autoridades locales, consejo educativo y profesores (6/09/2022). En la comunidad de Jesús de Machaca, con la Unidad Educativa Oscar Unzaga de la Vega, con la participación de 58 estudiantes del de 4to, 5to y 6to de secundaria de la especialidad del Bachillerato Técnico Humanístico de Agroecología y maestros del establecimiento (23/09/2022). En la Marka de Sulcatiti Qhunqhu, con la Unidad Educativa Franz Tamayo, con la participación de 40 estudiantes del de 4to, 5to y 6to de secundaria y maestros del establecimiento (26/09/2022).

En el Municipio de Pucarani, en la comunidad de Ancocagua, con la Unidad Educativa Técnico Humanístico de Ancocagua, con la participación de 43 estudiantes del 4to, 5to y 6to de secundaria y 10 representantes miembros del consejo educativos y autoridades originarias y profesores del establecimiento (22/09/2022). En la comunidad de Chojasivi, con la Unidad Educativa Técnico Humanístico Elizardo Pérez de Chojasivi, con la participación de 49 estudiantes del de 4to, 5to y 6to de secundaria, 3 representantes miembros del concejo educativo y maestros del establecimiento (26/09/2022).

Estudiantes, profesores, directores  y autoridades originarias y educativas de las unidades educativas, manifestaron su amplia satisfacción de participar en el evento, ya que han recibido información y conocimientos valiosos de la problemática ambiental que atraviesan sus comunidades y nuestro planeta Tierra, han reconocidos la importación de recuperar y promover la revalorización de sus cultivos andinos pero mediante un manejo agroecológico (Sin agroquímicos), que permitirá a que sus hijos, desde sus colegios puedan conocer e implementar Unidades Familiares Agroecológicas, como alternativa para enfrentar el Cambio Climático, como sequias y heladas que se presentan con más frecuencia, además que les permitirá la generación de ingresos familiares, por el incremento de demanda por alimentos agroecológicos.

Con las Unidades Educativas Rurales, también se trabaja en la inclusión dentro la formación técnica de currículos de capacitaciones especializada en Agroecología, teniendo como resultado final del proyecto es promover la implementación de emprendimientos de jóvenes y mujeres, vinculados a la producción y transformación agroecológica, como parte de los procesos de formación técnico humanístico en coordinación con las unidades educativas, con el fin de implementar y fortalecer los  Sistemas Alimentarios Sostenibles Locales de las comunidades y familias indígenas.

UE Aconcagua

Leer más ...

PRO-RURAL SIGNATARIO DEL PACTO GLOBAL RED BOLIVIA

La Asociación Civil Boliviana para el Desarrollo Rural - Pro-Rural, entidad sin fines de lucro, con más de 20 años de experiencia en proyectos de desarrollo, emprendimientos económicos y apoyo a organizaciones de productores, cuenta con una estrategia institucional de apoyo al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en esa línea ha venido trabajando en las actividades propias de su objeto, misión y visión, liderando importantes programas y proyectos de desarrollo rural en sus distintos componentes, y en diversos escenarios del ámbito territorial del Estado Plurinacional de Bolivia, permitiéndonos de esa manera, formar parte del Pacto Global Red Bolivia como signatario.

El Pacto Global Red Bolivia, es una iniciativa creada por mandato de Naciones Unidas que trabaja por economías globales más sostenibles e incluyentes y a su vez, promueve la implementación de 10 Principios Universales en áreas de Derechos Humanos, Estándares Laborales, Transparencia, Anticorrupción y Medio Ambiente, con el objetivo de que sean incluidas en las estrategias y operaciones de las empresas.

Pro-Rural al ser parte de esta iniciativa se encuentra comprometida con la generación de sinergias público privadas   para el cumplimiento de los objetivos y metas de la Contribución Nacionalmente Determinada (CND) del Estado Plurinacional de Bolivia   a través de la ejecución de programas y proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático.

Para esta finalidad, Pro-Rural actualmente está desarrollando servicios en Finanzas Sostenibles con el propósito de facilitar la movilización de recursos financieros para promover y acelerar la inversión sostenible en Bolivia, logrando así mejorar la inclusión financiera de las unidades y organizaciones productivas, comerciales y empresariales.

 

Leer más ...

LA IMPORTANCIA DEL ROL DE LOS PRODUCTORES EN EL CUIDADO DE LA MADRE TIERRA ES MOSTRADO EN FERIA EDUCATIVA ALIMENTARIA

EL Proyecto Biocultura y cambio Climático apoya la Reunión Anual de Etnología (RAE) con experiencias desarrolladas en diversos territorios, a través de aportes teóricos y la participación en la feria alimentaria “Crianza Mutua y Agricultura Familiar”

La Paz, 23 de agosto de 2022.- Con experiencias de gestión integral para la adaptación al cambio climático a través de ponencias y la participación de actores de los Sistemas de Vida (SdV) que desarrollan acciones de conservación y dinamización de sus territorios, llevando a la práctica la crianza mutua, el Proyecto Biocultura participa en la Reunión Anual de Etnología (RAE), organizada por el Museo Nacional de Etnografía y Folklore  (MUSEF).

Pro Rural con el financiamiento de la Cooperación Suiza, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, ha apoyado la gestión integral para la adaptación al cambio climático en más de 35 municipios. En esta tercera fase está apoyando el escalamiento del modelo biocultural en siete SdV en cinco departamentos. Actores locales participaron de la Feria Educativa Alimentaria “Crianza Mutua y Agricultura Familiar”, desarrollada del 24 al 26 de agosto en instalaciones del MUSEF, poniendo en valor la agrobiodiversidad, modos de producción y patrimonio cultural.

La temática que aborda la RAE en esta versión es explicada por Elvira Espejo, Directora del MUSEF, “la ‘crianza mutua’ es un concepto que nace de esta experiencia ancestral y trascendente, que une al ser humano con aquello que lo nutre. En la cosmovisión indígena esta relación está enlazada a un profundo respeto, a la reciprocidad que se construye entre los cuidados del productor y lo que interviene en la producción: animales, plantas, objetos, espacio y naturaleza”.

En este encuentro representantes del Pueblo Leco de Apolo revalorizan los ñames amazónicos en su relación con el bosque; el SdV de Puna de Colomi expone papas nativas y hortalizas de la amplia agrobiodiversidad local; desde el Área Natural de Manejo Integral El Palmar, del Municipio de Presto de Chuquisaca expuso productos transformados de la palmera del janchicoco; los Municipios de Santiago de Huata (La Paz) y Torotoro (Potosí) promocionan el turismo biocultural anclado en el patrimonio gastronómico de ambos territorios. Los Municipios de Yunchará (Tarija) y Villazón (Potosí) comparten el manejo sostenible de los camélidos para la adaptación al cambio climático y la importancia de la conservación de especies nativas para la adaptación al cambio climático.

En el espacio ferial también participarán productores quinueros, almendra chiquitana, productos de la nación Yampará, productos de recolección de la Amazonía boliviana poniendo en valor el patrimonio natural y cultural de distintas regiones, a través de los proyectos Mercados Inclusivos  ejecutado por Swisscontact  con el apoyo de la Cooperación suiza y sueca, el proyecto y Papas Nativas de Helvetasy la Asociación Boliviana para la Investigación y Conservación de Ecosistemas Andino-Amazónicos.

La reunión al ser una actividad académica y que pretende generar un espacio de discusión sobre la crianza mutua, el Proyecto Biocultura aportará al debate a través de ponencias de socios ejecutores del proyecto. La Fundación PROINPA, con el expositor Franz Terrazas presentará la ponencia “Gestión Biocultural de la agrobiodiversidad en comunidades campesina de la Región Andina de Bolivia”; Freddy Delgado de la Comunidad Pluricultural Andino-Amazónica para la Sustentabilidad (COMPAS-Bolivia) desarrollará la conferencia magistral “Comer y vivir bien en los andes bolivianos: hacia sistemas alimentarios sustentables” y Julio Canedo de la ONG MIGA generará una diálogo en la MESA 4. Objeto, espacio, alimento: contenedores y lugares para cocinar, servir y comer y en la sub-Mesa de Análisis: formación gastronómica y su relación con el patrimonio alimentario boliviano.

IMG 20220824 102829 410

IMG 20220824 160146 846

Leer más ...

EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD ALIMENTARIA EN LOS TRES SISTEMAS DE VIDA DE TOROTORO, PROPONE ACCIONES PILOTO TRANSFORMADORAS

La Comunidad Pluricultural Andino-Amazónica para la Sustentabilidad (COMPAS-Bolivia), en el marco del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, implementó la herramienta FOODSAF, para evaluar la Sostenibilidad Alimentaria del municipio de Torotoro, en un evento que contó con la participación de comunidades de los tres sistemas de vida que conforman el municipio (Alto, Medio y Bajo). El evento fue desarrollado el 16 y 17 de mayo del 2022, con la participación de representantes del Gobierno Autónomo Municipal de Torotoro, como el Director de Desarrollo Productivo.

La evaluación de la Sostenibilidad Alimentaria consideró 4 etapas fundamentales:

  1. El mapeo de los actores principales del sistema alimentario, identificando a cada actor de acuerdo a la cadena de valor en el territorio delimitado.
  2. La presentación del marco teórico metodológico de la sostenibilidad alimentaria en base a experiencias de los participantes.
  3. La evaluación participativa de la Sostenibilidad Alimentaria.
  4. El análisis de la evaluación participativa de la sostenibilidad alimentaria, destacando las debilidades y potencialidades para la identificación de acciones y actividades centrales a considerar en el proyecto.

Dimensiones e indicadores de la Sostenibilidad Alimentaria

La evaluación participativa de la Sostenibilidad Alimentaria, fue implementada de acuerdo a tres herramientas para la caracterización del sistema alimentario, sus actores e interacciones y el estado actual de las cinco dimensiones de la Sostenibilidad Alimentaria: desempeño ambiental, pobreza y desigualdad, derecho a la alimentación, seguridad alimentaria y la resiliencia socioecológica. Estas dimensiones contienen a su vez 15 indicadores distribuidos y que se entrelazan, desde la definición de necesidades colectivas, el acceso a insumos productivos, la transformación, comercialización y consumo de los alimentos.

Hallazgos

Algunos de los hallazgos, producto de la implementación de la Evaluación Participativa de la Sostenibilidad Alimentaria en Torotoro, establecen que las comunidades campesinas de las zonas alta y media, están dedicadas a la agricultura familiar, formando parte principalmente de un sistema alimentario local, donde la producción está orientada en primera instancia para el autoconsumo, evidenciando también la prevalencia de prácticas de economía plural como el Ayni. Por otra parte, el sistema de vida bajo, se enfoca en la producción a gran escala de cítricos y otros frutales como la papaya, los mismos que son destinados a mercados como el de Cochabamba principalmente.

Se identificaron 2 plantas de procesamiento y transformación de alimentos, una en el sistema de vida bajo y la otra en el sistema de vida medio, la primera con transformación de frutales en mermeladas, néctar y deshidratados, mientras que el segundo está enfocado a la producción de apis (morado y blanco) y tojorí. Ambos con producción esporádica con algunas limitaciones.

Los resultados de la evaluación participativa de la Sostenibilidad Alimentaria en Torotoro establecen puntos divergentes y coincidencia entre los sistemas de vida, permitiendo una lectura por sistema de vida y uno general por Municipio, como lo muestra el gráfico 1.

Gráfico 1. Resultado Evaluación Participativa de la Sostenibilidad Alimentaria por Sistema de Vida de Torotoro

IMAGEN PARA WEB

Acciones Piloto para la transformación

Posterior a los hallazgos, se identificaron una serie de propuestas manifestadas en una lluvia de ideas, de las cuales se priorizó las acciones a implementar considerando los alcances del proyecto. La definición de las acciones a tomar, fueron consensuadas con el municipio, a través de su Dirección de Desarrollo Productivo y considerando el plan de actividades de Biocultura y Cambio Climático, ejecutado por la por la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural – Pro-Rural y el apoyo financiero de la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada Suiza en Bolivia, en el que se destaca el sistema de vida medio donde además se cuenta con un socio clave como lo es el Instituto “Charcas”.

De manera específica, la APT (Acción Participativa Transformadora) de Torotoro, considera la elaboración de un Plan de Negocios del Centro de Transformación e Cereales (APEC-T) del municipio, complementado con el fortalecimiento de la producción de maíz para su transformación a través de conocimientos ancestrales e innovaciones, la asistencia técnica en el mejoramiento de suelos con incorporación de abonos orgánicos, la elaboración de bioinsumos en las parcelas, la promoción de los saberes ancestrales vinculados a la transformación de alimentos, viajes de intercambio de experiencias, refrescamiento e intercambio de semillas, el involucramiento de estudiantes de últimos semestres del Instituto “Charcas” en el proceso, entre los más relevantes.

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS