TURISMO BIOCULTURAL UNA ALTERNATIVA ECONÓMICA Y SOCIAL PARA LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN TOROTORO

En el Norte Potosí, una regióncon altos índices de pobreza, el Municipio de Torotoro se destaca por el desarrollo del turismo con identidad que genera ingresos económicos e integra a diferentes sectores poniendo en valor su patrimonio natural y cultural.

Torotoro, 06 de mayo de 2022.- Desde hace más de 10 años, el Municipio de Torotoro ha apostado por el turismo inclusivo y sostenible que tiene un sello de calidad y calidez, como una estrategia para la adaptación al cambio climático fortaleciendo así su resiliencia integral. Este Sistema de Vida que ofrece un turismo vivencial, aprovechando el patrimonio natural del Parque Nacional Torotoro y la cultura local; con su música, tradiciones y patrimonio alimentario. Ofreciendo una experiencia única a los visitantes nacionales y extranjeros, mediante el Turismo Biocultural, que promueve una experiencia de diálogo entre los visitantes y los anfitriones del territorio.

Esta forma de hacer turismo es el que se ha consolidado como un importante motor de la economía, generador de empleo y de bienestar de los pobladores del municipio, que cuenta con el apoyo del gobierno local, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas y de distintas organizaciones locales involucradas.

La Cooperación Suiza, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, ha apoyado el desarrollo de este tipo de turismo como una alternativa para el desarrollo integral para la adaptación al cambio climático. A través del mismo, se ha contribuido la generación de capacidades para que los actores locales se empoderen y planifiquen su propio desarrollo.

Este destino ya está posicionado a nivel nacional e internacional, generando beneficios económicos para más de 400 familias de ocho comunidades locales. Se han consolidado los emprendimientos comunitarios de Cabañas Umajalanta y Pascana “El Vergel”; facilitando procesos para que las comunidades estén en posición de recibir y atender a los visitantes con estándares de calidad y calidez. De igual forma, se ha contribuido al desarrollo de instrumentos de planificación como el Plan de Desarrollo Turístico del Municipio y el Reglamento de Operaciones Turísticas del Parque Nacional.

Pese a los los efectos de la pandemia, actualmente está en un proceso de reactivar la llegada de visitantes y generar nuevamente proceso de desarrollo sostenible, con el turismo biocultural que dinamiza procesos e involucra a diversos sectores como el transporte, los servicios de hospedaje, servicios gastronómicos y otros. El gobierno local junto a los distintos actores han gestionado certificaciones internacionales como “Destino Sostenible” y ”Destino Bioseguro”.

Las experiencias desarrolladas en este territorio han sido visitadas por la Dra. Edita Vokral, Embajadora Suiza en Bolivia, Ueli Mauderli, Jefe de la Cooperación Suiza en Bolivia y José Luis Pereira, Oficial Nacional de Programa, además de Thais Vargas de la Agencia Francesa de Desarrollo; para compartir con los actores locales la experiencia que ha permitido posicionar el Turismo Biocultural, como una herramienta para potenciar el desarrollo integral ambiental, cultural, social y económico; una alternativa de diversificación encarada como estrategia de adaptación a los efectos del cambio climático.

“Desde que entramos ayer al territorio de Torotoro hemos visto experiencias muy interesantes, hemos apreciado las bellezas naturales, cuando empezamos el año 2011 era una apuesta al desarrollo desde abajo para que sea un movimiento para desarrollar la región, lo que pude observar es que hemos logrado un turismo de base comunitaria de alta calidad y por sobre todo con un enfoque de sostenibilidad”, Edita Vokral, Embajadora Suiza en Bolivia.

La Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático, ejecutado por la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural - Pro-Rural; a través de sus socios estratégicos MIGA y PROSUCO, en estrecha coordinación con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), han apoyado el proceso de construcción de este turismo con identidad, el fortalecimiento de capacidades de los actores locales cuyo resultado ha sido una mejora en la calidad de los servicios. Aún quedan muchos desafíos por superar, pero por su experiencia este territorio se constituye en un Laboratorio Biocultural de Aprendizaje que permite compartir los aprendizajes de desarrollo basadas en el turismo, para que estas puedan ser replicadas por otros municipios con características similares pero con sus propias particularidades.

Testimonios

“El turismo de Torotoro es comunitario, incluimos a todas las comunidades, beneficiando a todos, para salir de la pobreza, estamos en una de las regiones más pobres de Bolivia, pero nuestro municipio sobresale por su turismo, para que vean que otras regiones también pueden mejorar no necesariamente con minería o destruyendo a la Madre Tierra”.

Elias Choquecheca – Presidente de la Asociación de Guías AGET-MUTT

“Hemos armado un plan de reactivación post pandemia, con diferentes acciones como un agresivo plan de marketing digital, un work shop con operadores turísticos, el Tambo Simposio, el lanzamiento como destino turístico sostenible y bioseguro, es uno de los pocos turísticos sonde por lo menos hemos llegado a la mitad del flujo turístico que generábamos antes de la pandemia”.

Xavier Camacho – Responsable Turismo Municipio de Torotoro

 

Leer más ...

BOLIVIA CONTARÁ CON LINEAMIENTOS PARA INCLUIR EL ENFOQUE DE GÉNERO EN LAS POLÍTICAS NACIONALES DE CAMBIO CLIMÁTICO

El 7 y 8 de abril, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT) con el apoyo de los proyectos Andes Resilientes al Cambio Climático y el proyecto Biocultura y Cambio Climático, implementados por la Cooperación Suiza COSUDE, recibirán a más de 70 mujeres indígenas y campesinas productoras para elaborar de manera conjunta los lineamientos de género para las políticas nacionales de cambio climático de la APMT.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cambio climático genera cambios negativos en los medios de vida y el desarrollo que afectan de manera diferenciada a hombres y mujeres. Esta situación refleja la urgencia de contar con enfoques de género que genere capacidades de resiliencia climática que afecte positivamente a las mujeres más vulnerables, que se proyecten a sus familias y comunidades.

El taller “Construyendo caminos para la vida: Mujeres frente al cambio climático”  tiene como objetivo compilar las habilidades, prácticas y saberes que las mujeres han desarrollado a lo largo del tiempo, debido a los roles asignados tradicionalmente a ellas, así como identificar las necesidades y demandas que tienen las mujeres y hombres para lograr su adaptación al cambio climático, considerando las actuales inequidades de género.

“Queremos escuchar a todas las mujeres que ponen sus esfuerzos diarios en la producción de los alimentos, que cuidan de nuestra alimentación y son protectoras del agua, y que lideran los procesos de transformación de sus comunidades, con ellas queremos construir las políticas, son ellas las que conocen de primera mano cómo el cambio climático nos está afectando, estamos muy contentas de tenerlas presentes y generar instrumentos de políticas nacionales juntas”, expresó Angélica Ponce, Directora Ejecutiva de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra.

Al finalizar el taller se espera contar con un documento de lineamientos de enfoque de género a ser incluidos en la política de cambio climático del Estado Plurinacional de Bolivia, y un documento de sistematización del proceso de construcción de los lineamientos mediante una metodología participativa replicable.

Por su parte, María Reneé Pinto, coordinadora del proyecto Andes Resilientes, que viene apoyando metodológicamente el proceso de construcción de los lineamientos, resaltó que las mujeres que han llegado de todas las regiones del país construirán los lineamientos de política junto a 32 autoridades y funcionarias de la APMT, en base a la identificación de las necesidades que tienen desde sus ámbitos familiares, económicos, productivos, de sus derechos y participación en espacios de gobernanza.

El propósito será encontrar soluciones e intervenciones claves que promuevan cambios hacia la resiliencia frente al cambio climático desde un enfoque de género, ya que las mujeres son las que se quedan en los territorios, son las que conservan y practican saberes y conocimientos para la adaptación al cambio climático, por lo que, desde Pro-Rural, a través del Proyecto Biocultura y Cambio Climático se pone en valor estos aportes para la resiliencia de sus Sistemas de Vida”.

Los resultados del taller serán un importante insumo para la Política Plurinacional del Cambio Climático que actualmente está siendo actualizada y tendrá un proceso de socialización y aprobación en esta gestión.

Leer más ...

UNA GUÍA TÉCNICA FORTALECE ESFUERZOS MUNICIPALES PARA QUE CONTEMPLEN LA GESTIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN SU PLANIFICACIÓN

Este 21.03 se realizó un taller virtual. La iniciativa es parte del apoyo que brinda la APMT, con la asistencia del proyecto Biocultura de la Cooperación Suiza, implementado por Pro-Rural

 

 Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias y comunidades rurales vulnerables del Estado Plurinacional de Bolivia en un entorno de Cambio Climático, la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra – APMT con la asistencia técnica de la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural – Pro-Rural, a través del el proyecto Biocultura y Cambio Climático de la Cooperación Suiza, apoya la elaboración de Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI). En esta perspectiva, se han desarrollado instrumentos y procesos prácticos que permitan a los responsables de gobiernos municipales, encarar de manera sistemática el nuevo ciclo de planificación fortaleciendo la gestión del cambio climático en los Sistemas de Vida.

Asimismo, la APMT y el Proyecto Biocultura realizaron el Taller de fortalecimiento de capacidades técnicas para la elaboración del PTDI, en el que se presentó la “Guía para la Incorporación de la Gestión del Cambio Climático en la Planificación Territorial Municipal”. Se trata de un instrumento especialmente concebido para responder a las necesidades y realidad local, facilitando la información que requieren los técnicos y autoridades locales del nivel municipal para un proceso adecuado y consciente para responder a las necesidades del cambio climático. Esta actividad se realizó de manera virtual el día lunes 21 de marzo de 10 a 12 del mediodía, a través de la plataforma zoom, con 100 participantes entre autoridades y técnicos municipales, especialistas en planificación y otros,  la transmisión vía Facebook Live de las páginas de la APMT, Pro-Rural y el proyecto Biocultura tuvo una alta participación de internautas.

La guía está siendo implementada en los municipios de Apolo y Santiago de Huata del Departamento de La Paz, Colomi en Cochabamba, Torotoro y Villazón, en Potosí, Presto en Chuquisaca y Yunchará en Tarija; que son parte del proyecto Biocultura. El apoyo a la elaboración participativa de los PTDI contempla también la concurrencia de las organizaciones sociales, indígenas originarias y otros actores locales de cada municipio.

La Cooperación Suiza, a través del proyecto Biocultura apoya los esfuerzos del Estado boliviano para la implementación de la Ley de la Madre Tierra (Ley 300) y la del Sistema Integral de Planificación del Estado (Ley 777). En 2016, asistió técnicamente a 26 gobiernos autónomos municipales y 1 Territorio Indígena Originario en sus procesos de planificación y posteriormente a su implementación. Así, esta guía surge de las reflexiones y experiencias del periodo 2016 – 2021.

Leer más ...

EMPODERAMIENTO ECONOMICO Y AMBIENTAL DE UNIDADES PRODUCTIVAS Y EMPRENDIMIENTOS AGROECOLOGICOS

A partir del mes marzo del año 2020, con la presencia de la Pandemia del virus Covid-19, el mundo y en Bolivia tuvimos que enfrentar no sólo una crisis sanitaria, sino también económica y social, con gran impacto en el acrecimiento de la pobreza y la problemática de la necesidad de seguridad alimentaria. En este escenario, la Fundación Mission Inclusion y la Asociación Boliviana Civil para el Desarrollo Rural (Pro Rural) han apoyado a más de 4,000 familias campesinas que mejoraron su seguridad alimentaria, mediante el apoyo al funcionamiento y sostenibilidad de Centros de Servicios Agropecuarios Comunitarios (CESAC).

Los CESAC son un mecanismo de asistencia técnica local para el fortalecimiento económico y productivo de Unidades Familiares Agroecológicas (UFAs), generación de emprendimientos y la gestión integral de distintas organizaciones como ser: APLEPLAN[i] y FREPLEJMA[ii] que tienen importante presencia en las comunidades de los municipios de Laja, Batallas, Pucarani y Jesús de Machaca.

Las familias producen alimentos agroecológicos, como la quinua, hortalizas, cañahua, entre otros, cada vez más consumidos y altamente apreciados por su valor nutracéutico, que fortalece la concienciación de la importancia de la producción y consiguiente consumo inteligente de alimentos agroecológicos para el beneficio del sistema inmunitario que permite entre otros resultados enfrentar el Covid 19.

En este marco Mission Inclusion y Pro Rural, apoyan a actores locales en:

Emprendimientos agroecológicos de mujeres y jóvenes, a través de capacitaciones y asesorías técnicas, en mejora de las condiciones de higiene en la elaboración, manipulación y comercialización, con la aplicación de protocolos de buenas prácticas de higiene y bioseguridad, en productos como repostería alternativa con quinua, cañahua, hortalizas, derivados lácteos (leche saborizada, yogurt, queso), productos frescos (hortalizas, huevos, carne de cuy), entre otros.

Estos emprendimientos participan en ferias locales, municipales y de ciudades como la EcoFeria y EcoHuertas, han generado ventas anuales de más Bs. 500,000, que apoya a los gastos de la familia. También 42 Centros de acopio de leche fueron apoyados con vaporizadores a presión, termómetros IR, pediludios y protocolos de bioseguridad.

Sostenibilidad de Centros de Servicios Agropecuarios Comunitarios (CESAC), que brindan servicios sanidad animal, inseminación artificial, venta de medicamentos e insumos ganaderos, alimento balanceado, bioinsumos, autoconstrucción y alquiler de herramientas y equipos.

Actualmente los CESAC cuentan con infraestructura, instrumentos y equipos productivos. Son reconocidos en sus Estatutos Orgánicos de funcionamiento y Reglamentos Internos. Para el éxito de su continuidad, se creó el cargo de Secretario de Desarrollo Productivo, que con el Administrador y técnicos locales son responsables de su funcionamiento, que cuentan con Plan Estratégico; Plan Operativo Anual (POA); Plan de Negocios y Recursos Económicos Exclusivos, para que sean conducidos de forma orgánica y coordinada entre los dirigentes, técnicos y productores, en base de sus necesidades de producción. También existen emprendimientos de bioinsumos y autoconstrucción con centro educativos.

Hasta diciembre de 2021, los CESAC han apoyado en:

  1. 2,057 servicios de inseminación artificial
  2. 20,618 cabezas de ganado con sanidad animal favoreciéndose de 116 mil kg de alimento balanceado
  3. 5 mil litros de bioinsumos fueron destinados a 797 hectáreas nuevas de forrajes (alfalfa y cebada) y 3 mil hectáreas de hortalizas, quinua y cañahua, con un total de 938 mil kg de alimentos y 9,2 millones Kg de forrajes
  4. 12 millones de litros de leche por año (10 lt/vaca/día), 1497 familias mantienen sus sistemas locales de acceso al agua múltiple (riego, ganado y consumo humano)

 

Mission Inclusion, trabaja promoviendo acciones innovadoras y movilizadoras para el bienestar de personas vulnerables y marginadas, apoyando a 25 millones de personas en Asia, África y Latinoamérica. En Bolivia trabaja con Pro Rural, en proyectos de desarrollo sostenible y sistemas alimentarios con inclusión de mujeres y jóvenes. Pro Rural, trabaja fortaleciendo la mejora de condiciones de vida de comunidades indígenas, organizaciones productivas, MyPEs y emprendimientos, con innovaciones productivas, empresariales, sociales y financieras en complejos productivos orgánicos y agroecológicos. 

 2 emprenn

3 CESAC lajas

[i] APLEPLAN = Asociación de Productores Agropecuarios de la Provincia Los Andes

[ii] FREPLEJMA = Federación Regional de Productores Lecheros de Jesús de Machaca

Leer más ...

REDES PARA EL ESCALAMIENTO DEL MODELO DE GESTIÓN BIOCULTURAL

Con la finalidad de ampliar el diálogo sobre la gestión integral al cambio climático, generar un espacio de diálogo colaborativo y escalar las experiencias exitosas de adaptación al cambio climático a nivel nacional e internacional, desde el mes de septiembre Biocultura y Cambio Climático produce podcasts para difundir información atractiva y útil sobre los territorios bioculturales, que implementan modelos exitosos de adaptación basados en el patrimonio natural y cultural, además de sensibilizar, promover, generar réplicas y escalamiento la gestión biocultural.

Para amplificar el alcance de los programas se realiza un trabajo colaborativo con la Plataforma internacional Diversidad Biocultural y Territorios, de la cual Pro-Rural es parte, la cual a través de la Organización No Gubernamental “Diversidad y Desarrollo”. Esta organización está produciendo y difundiendo Podcasts con la finalidad de conectar, difundir y apoyar a artistas, iniciativas y emprendimientos que dinamizan los territorios y conservan la diversidad.

En el marco de ese trabajo colaborativo se ha desarrollado el ciclo Diversidad, Biocultura y Cambio Climático, produciéndose y difundiéndose 4 programas a través de la plataforma Spreaker, Spotify, las redes sociales. Con la finalidad de difundir y escalar el modelo a nivel local, estos programas que han desarrollado importantes temáticas como el modelo biocultural, la agrobiodiversidad y el turismo biocultural también se han difundido en los territorios mediante alianzas con radios locales que cuenta con audiencia a nivel de los SdV.

En 2022 se continuarán realizando programas de manera colaborativa y con la perspectiva de ampliar el diálogo con experiencias a nivel regional y global.

https://www.spreaker.com/user/diversidadconectada

Leer más ...

RED DE MUJERES PONE EN VALOR LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

Biocultura y Cambio Climático ha facilitado procesos para el empoderamiento de mujeres, jóvenes y autoridades indígena originario campesinas, con quienes se ha constituido las redes de género. Es en este marco que se han realizado acciones para rearticular y establecer una red de formadoras de género y comunicadores locales, para lograr la integralidad entre el área de comunicación y género, mediante acciones conjuntas para fortalecer el logro de resultados con mayor impacto y menor costo operativo de las acciones que se realizan en cada uno de los Sistemas de Vida (SdV) de esta tercera fase.

Los días 29 y 30 de noviembre se realizó el segundo encuentro de formadoras de género de los siete sistemas de vida, en el cual también participaron técnicos de cada socio. En este espacio de intercambio las mujeres dialogaron sobre la conceptualización de género, identificaron, analizaron y reflexionaron sobre la construcción social de género, economía del cuidado y el aporte de las mujeres para la resiliencia al cambio climático.

En el encuentro las representantes de cada territorio mostraron su patrimonio biocultural a través de historias de vida, imágenes, música, vestimenta y otras expresiones culturales. También se contó con la participación de la lideresa Lidia Gutiérrez, quien compartió su experiencia de liderazgo de mujeres, gestión de organizaciones lideradas por mujeres y su historia de vida, esta actividad fue de mucha importancia para visibilizar la importancia de la generación de capacidades de las mujeres para procesos de empoderamiento de los territorios.

Las formadoras de género de los territorios identificaron algunas acciones necesarias para fortalecer las capacidades de las mujeres, para la integración del enfoque de género en la gestión integral para la adaptación al cambio climático. Las mismas que están plasmadas en un plan a desarrollarse en esta fase de cierre.

Leer más ...

YUNCHARÁ DEMOSTRÓ LA CALIDAD DE SU MANEJO EN CAMÉLIDOS, GANANDO PREMIOS EN FERIA DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

El Sistema de Vida de Yunchará es un modelo de gestión biocultural a través del manejo de camélidos y praderas nativas, las comunidades han fortalecido sus capacidades de crianza de ganado y han mejorado la calidad de sus ejemplares. A partir de la articulación de esfuerzos y recursos interinstitucionales público-privados, se realizó la XI Feria Departamental de Camélidos Yunchará 2021.

La Feria Departamental realizada en Yunchará atrajo muchos visitantes de la ciudad de Tarija, quienes pudieron acercarse a conocer y apreciar los productos y el trabajo de los productores.  Este evento, permitió seleccionar los participantes para la feria nacional.

Se seleccionaron 25 ejemplares representando a Yunchará en la XI Feria Nacional de Camélidos Potosí 2021., la representación de Tarija logró podio en 6 categorías de llamas tipo Thampulli y podio en 2 categorías de alpacas, totalizando 8 premios en la XI Feria Nacional de Camélidos Potosí 2021. La participación y reconocimiento en estos torneos refuerzan la identidad y la resiliencia económica y sociocultural de los participantes.

Las ferias fueron espacios importantes para exponer y comercializar las artesanías textiles de la AAAT, los embutidos (chorizo, charque, mortadela, butifarras y salchichas) con base en carne de llama.

Estos reconocimientos son el resultado de la gestión integral al cambio climático, que mejoró los medios de vida de las familias que anteriormente dependían únicamente de la agricultura y la ganadería de ovinos, este territorio generó capacidades locales que fortalecieron las resiliencias político institucional, ecológica, social-cultural y económico, cuyos factores dinamizadoras son el manejo de camélidos y praderas nativas.

 

Leer más ...

FERIA DEL TRUEQUE REVALORIZA EL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE PRESTO

Gonzalo Rivera – Técnico Líder

Niños y Niñas de la Unidad Educativa de Rodeo El Palmar revalorizan las prácticas bioculturales de la región, con la realización de una feria del trueque, donde niñas y niñas vistieron sus vestimentas tradicionales, mostraron los productos producidos por ellos mismos y sus familias.

En la feria los alumnos y alumnas realizaron la presentación o exposición con la temática del trueque, haciendo énfasis que la actividad del trueque es una práctica ancestral que se está recuperando a través de las ferias comunales, ahora incorporando la actividad en Unidades educativas, como parte de un aprendizaje y recuperación del conocimiento.

“…De un tiempo a esta parte se han venido descuidando estas buenas prácticas que antiguamente se realizan en las comunidades; el beneficio está en la facilidad de adquirir productos sin la intermediación del dinero, esto es un factor positivo, muchos son de escasos recursos, pero tienen productos para poder proveerse, esa situación hace que a través de estas actividades intercambien los productos de zonas altas con zonas bajas y zonas intermedias. Hay una diversidad de productos, entran al juego del intercambio con buenos resultados…”.

Prof. Ever Rildo Mendoza Moya

Director del Núcleo de la Unidad Educativa Rodeo El Palmar

 

Leer más ...

LANZAMIENTO TOROTORO TURÍSTICO Y BIOSEGURO

Con el apoyo de instituciones nacionales, locales y privadas se ha realizado el lanzamiento del destino turístico Torotoro sostenible y bioseguro, el 20 de noviembre, día aniversario del municipio. Esta actividad tuvo diversas actividades que realzaron el patrimonio natural y cultural del Municipio.

En el marco del lanzamiento se realizó el Tambo Simposio “Turismo Biocultural y Patrimonio Alimentario”, feria de promoción de emprendimientos turísticos y alimentarios del territorio, visita de los medios de comunicación a los atractivos que contienen su patrimonio arqueológico y paleontológico. Todas estas actividades fueron desarrolladas gracias a la coordinación entre el ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, a través del Viceministerio de Turismo, el municipio, El Proyecto Biocultura y Cambio Climático y otras instituciones locales. 

Torotoro es un ejemplo de turismo biocultural que se ha consolidado en base a emprendimientos con base comunitaria y ha generado resiliencia en ese Sistema de Vida, por lo que el Tambo Simposio realizado en fecha 19 de noviembre abordó las temáticas de turismo biocultural como alternativa resiliente, identidad cultural torotoreña y bioseguro y sostenible, como alternativa resiliente y datos climáticos como herramienta para la seguridad alimentaria, con la participación de expertos en cada temática.. En esta actividad participaron autoridades municipales, representantes del sector turístico y estudiantes Instituto Tecnológico Superior de Charcas de la Carrera de Turismo.

La feria de promoción de emprendimientos turísticos y alimentarios del territorio mostró la diversidad de platos, alimentos, agrobiodiversidad y cultura de Torotoro que llamó la atención de los visitantes que degustaron el patrimonio alimentario de este SdV. Esta actividad fue amenizada con grupos musicales y danzas autóctonas de la región y la demostración de la puesta en escena de dinosaurios animatrónicos, degustación gastronómica de la región y presentación de grupos musicales.

“Bolivia no para. Las comunidades, las localidades los destinos y los sitios de alto interés turísticos apuestan por la reactivación económica, es en ese sentido que el Viceministerio de Turismo viene promoviendo los destinos prioritarios y emergentes como es en este caso el destino turístico Torotoro…”.

Eliana Ampuero

Viceministra de Turismo

 

Foto 10

Leer más ...

ACTORES LOCALES DE SANTIAGO DE HUATA Y TOROTORO FORTALECEN SUS CAPACIDADES EN TURISMO BIOCULTURAL Y GESTIÓN MUNICIPAL

El turismo biocultural promueve la participación de diversidad de actores para dar una oferta turística que genere el desarrollo local basados en el patrimonio natural y cultural de los territorios, por lo que diversos actores son parte del proceso.  Por esto autoridades locales, guías, cocineras y cocineros, comideras, hoteleros, transportistas y otros actores se capacitaron para mejorar la calidad de la atención turística y la manipulación de alimentos en los municipios de Santiago de Huata y Torotoro.

Biocutura  y Cambio Climático ha realizado capacitaciones, los días 2 y 3 de diciembre,  en las comunidades de Comunidad Pucuro Grande, Tajocachi y Chigani Alto de Santiago de Huata, fortaleciendo las capacidades en Calidad Turística y Buenas Prácticas en Manipulación e Higiene de Alimentos con la participación del encargado de turismo municipio, autoridades locales, representante de la asociación de guías, cocineras, profesoras y profesores de unidades educativas y personas locales interesadas en el desarrollo turístico.

En Torotoro, los días 16 y 17 de noviembre realizaron capacitaciones similares a cocineras del mercado, guías turísticos, personal de empresas hoteleras, transportistas, docentes y estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Charcas de la Carrera de Turismo.

En ambos municipios se pretende consolidar el turismo biocultural, brindando una oferta turística que ponga en valor el patrimonio alimentario con productos nativos y únicos que forman parte de la cultura de los territorios. Por lo que se realizan procesos de generación de capacidades donde se identificó que los actores que participaron en los talleres se encuentran en una etapa inicial de aprendizaje en temas relacionados al turismo, sin embargo, todos están interesados en continuar aprendiendo, entendiendo que, para el desarrollo del turismo es importante el trabajo en conjunto y cooperativo.

El proyecto articula acciones con autoridades municipales para la formulación del Plan Territorial de Desarrollo Integral - PTDI. En pasadas gestiones los dos SdV incorporaron la gestión de riesgos y el turismo biocultural para lograr la resiliencia de sus territorios.

El 9 de noviembre, los concejales del municipio y el asesor del alcalde del Municipio de Torotoro profundizaron la Ley 777  del Sistema de Planificación Integral del Estado, el Plan de Desarrollo Económico y Social y otros temas. Las nuevas autoridades realizaron una evaluación de la importancia de la planificación territorial y expresaron su apertura a priorizar acciones para la adaptación integral para el periodo 2021-2025.

En el Municipio de Santiago de Huata, en fecha 14 de diciembre, se realizó una reunión para apoyar la gestión resiliente al cambio climático con la participación de personal técnico de la alcaldía, fundaciones y ONGs que trabajan en el municipio y autoridades de las organizaciones de la sociedad civil. El resultado del encuentro fue la predisposición de las autoridades y organizaciones locales de desarrollar un PTDI que tome en cuenta el patrimonio natural y cultural de la región.

 

Leer más ...