Proyecto Biocultura y Cambio Climatico

Proyecto Biocultura y Cambio Climático

El Proyecto Biocultura y Cambio Climático, es un esfuerzo conjunto del Gobierno de Bolivia y la Cooperación Suiza en Bolivia. En la primera fase contribuyó a la formulación de la Ley 300: Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien y a preparar, con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), la noción de Sistemas de Vida como un modelo integral y sistémico de planificar el territorio en tiempos de cambio climático. Asimismo, apoyó al Ministerio de Relaciones Exteriores a posicionar  a nivel global las nociones de Madre Tierra, derecho universal al agua y mecanismo conjunto de mitigación y adaptación como gestión de sistemas de vida.

En la segunda fase, Biocultura ha apoyado al Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) en el diseño del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, en lo que atañe al enfoque de Cambio Climático y, específicamente, en la aplicación de la noción de Sistemas de Vida como lo modular de los Planes Territoriales de Desarrollo Integral (PTDI), que rigen, desde este año en la planificación boliviana. Los 27 Municipios de Biocultura se convertirán, en los próximos años, en 27 laboratorios en los que, a pedido del MPD, se perfeccionarán las metodologías, procedimientos y la capacitación de servidores públicos y líderes comunitarios para la implantación de esta forma, sistémica e integral, de gestionar el territorio desde la perspectiva del cambio climático.

Objetivo principal

Fomentar las capacidades institucionales para la implementación y el financiamiento sostenible de la Resiliencia Climática y el desarrollo integral de comunidades rurales vulnerables a los efectos del cambio climático de Bolivia a través de la implementación de planes de resiliencia climática para el Vivir Bien.

Enfoque conceptual

Para el abordaje y atención de la crisis climática y sus efectos negativos particularmente sobre la tierra y las poblaciones más vulnerables, el proyecto se orienta bajo el concepto de integralidad y visión Kosmica – holística. Esta orientación integral y holística permite generar una comprensión ordenada y relacional sobre la visión y problema del cambio climático en los diversos campos del conocimiento existentes; la interacción existente entre lo individual (productores, campesinos o indígenas) y colectivo (su comunidad), su cultura  expresados en lo interior y  exterior.

Este paso hacia la integralidad es la base para implementar una visión de Vivir Bien basada en la complementariedad y de forma articulada al desarrollo integral y sustentable, considerando como principio de relacionamiento, la construcción de visiones complementarias y el respeto al diálogo de saberes e interculturalidad entre el conocimiento occidental, la sabiduría de las naciones y pueblos indígena originario campesinos.

Para la implementación operativa del Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, se ha adoptado de acuerdo la Ley 300, 786 y 777 el enfoque de la gestión de los Sistemas de Vida de la Madre Tierra, el mismo que permite poner en práctica un proceso de acción territorial basado en la complementariedad e interdependencia de derechos, como propuesta de implementación del Vivir Bien en el marco de la gestión pública intercultural.

 

El enfoque considera la resiliencia desde sus componentes político institucional, ecológico ambiental, económico productivo y sociocultural. En cada una de sus intervenciones aborda los cuatro elementos de manera articulada en base a una temática que se adecúa al contexto de cada sistema de vida.

Áreas de intervención

Beneficiarios

A su culminación, el proyecto espera beneficiar a 15.000 familias de 400 comunidades en 27 municipios, en términos de mejora de su resiliencia económica, social y ambiental al cambio climático.

 Resultados esperados

1.  A nivel local se implementarán planes para fortalecer la resiliencia frente a los efectos adversos del Cambio Climático, mejorando así las condiciones de vida de la población vulnerable y fortaleciendo la resiliencia de las comunidades.

2. Dos Gobiernos departamentales de la región andina (Tarija y Chuquisaca) disponen de planes de cambio climático y los implementan con recursos propios. La metodología para la elaboración de los  mismos ha sido socializada a todos los GAD.

3.  La APMT tiene la capacidad necesaria para llevar a cabo su rol, en particular para la gestión eficiente y transparente del FPMT y los mecanismos.

4.  El Ministerio de Medio Ambiente (MMAyA) tiene la capacidad necesaria para cumplir con su papel en el seguimiento y supervisión de la aplicación del FPMT.

5. Las experiencias concretas con el FPMT y los mecanismos se sistematizarán y Bolivia las puede aprovechar en las negociaciones internacionales sobre el clima y en la discusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 Socios ejecutores

Ministerio de Planificación para el Desarrollo: Se encuentra en proceso de elaboración del Plan de Desarrollo Nacional Quinquenal 2015 – 2020 el cual orientará la política integral del desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia y la atención al Cambio Climático con el enfoque del Vivir Bien; estableciendo las prioridades temáticas de inversión para este periodo y que recoge o integra lo establecido en la Agenda Patriótica y los Objetivos de Desarrollo. 

Ministerio de Relaciones Exteriores: Es la entidad del Estado Plurinacional, que lideriza la construcción del paradigma del Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra en el mundo.  Bolivia actualmente está a la vanguardia de la construcción de una propuesta alternativa de desarrollo, la cual es difundida por el Presidente Evo Morales Ayma y las principales autoridades y representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional en los diferentes foros internacionales de Naciones Unidas.

Ministerio de Medio Ambiente y Agua: Se constituye en la institución sectorial competente, para promover acciones articuladas de la implementación de la Ley No. 300 Marco de la Madre Tierra en temas ambientales en coordinación con la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT). A la vez, coordina el accionar institucional del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) y de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas (DGBAP).

Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra: La Ley No. 300 de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien aprobada en 2012 crea la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra, como una entidad estratégica y autárquica, que tiene competencias en planificación, gestión, monitoreo y evaluación sobre cambio climático, además de administrar y ejecutar políticas y estrategias, planes y programas relacionados con el mismo. Asimismo, se han constituido tres “Mecanismos” dependientes de esta Autoridad Plurinacional para desarrollar intervenciones en mitigación y adaptación al cambio climático, incluyendo el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra con la función de administrar, canalizar y asignar recursos financieros a dichos Mecanismos.

Organizaciones sociales: Dentro las organizaciones sociales, se prevé trabajar con ayllus, sindicatos, subcentrales y centrales campesinas de las áreas de intervención, Territorios Indígena Originario Campesinos (TIOC). Con base al interés expreso de las mismas de consolidar la gestión de  sus territorios en el marco de la reducción de impactos negativos del Cambio Climático, su rol es aportar con su conocimiento en la gestión de medidas directas de adaptación a sus sistemas productivos.

Gobiernos departamentales y municipales: En el nivel departamental y municipal se coadyuva en el diseño e implementación de los planes de cambio climático con enfoque de resiliencia climática para vivir bien. Se trabaja con gobiernos departamentales de Chuquisaca y Tarija. A nivel local se trabajará con Gobiernos Autónomos Municipales. El apoyo a estas instituciones se orienta a mejorar sus capacidades institucionales, por un lado, para la implementación de la Ley 300 orientada a la atención del Cambio Climático y por otro lado, para la gestión eficiente y transparente de los mecanismos conjuntos y de  adaptación.

Socios sub-ejecutores en el nivel municipal

GRUCO, Agua Sustentable, AGRECOL ANDES, CIPCA, FUNDECOR, Fundación Altiplano, FUPAGEMA, ISA BOLIVIA, LIDER, PADIC S.R.L., PROINPA, PROSUCO, PROMETA, TUPIZA TOURS S.R.L, WCS.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.