Noticias

Super User

Super User

URL del sitio web:

Pro Rural, entrega la infraestructura para la Planta Procesadora de Lácteos Agroecológicos, en el Municipio de Laja

Dentro el marco de las acciones desarrolladas en el Proyecto de Innovación y Movilización para la Seguridad Alimentaria (IMSA), financiado por el gobierno de Canadá y la Fundación LEGER, el 24 de abril, en la localidad de Laja, se hizo la entrega de la flamante infraestructura de la Planta Procesadora de Lácteos Agroecológicos, a la Asociación de Productores Lecheros y Agropecuarios de la zona Laja (APLEZOL), perteneciente a la APLEPLAN, en un clima fraternal e inclusivo, en presencia de los autoridades y representantes del municipio de Laja, autoridades originarias, dirigentes de las asociaciones modulares de la zonal de Laja y vecinos.

El Ing. Nelson Ramos, jefe del proyecto IMSA (Pro Rural), resalto sobre la importancia de haber finalizado la construcción de infraestructura de la planta, que cumplen todos los requisitos de calidad e inocuidad establecidos por el SENASAG, cumpliendo el compromiso asumido con autoridades del municipio de Laja y las asociaciones de lecheros, que busca generar un nuevo tipo de alimentos a base de la leche agroecológica, que en primera instancia será dirigido para el desayuno escolar en el municipio de Laja y posteriormente promover el posicionamiento de la Leche Agroecológica de Laja, conjuntamente con el pan de Laja. Para este fin, se contará con el apoyo de expertos de Canadá, quienes apoyaran en la puesta en marcha de la planta con criterios agroecológicos, para la producción de leche entera, leche sonorizada y yogurt de quinua, cañahua y hortalizas.

La Honorable Alcaldesa de Laja, Sra. Pia Blanca Poma, reconoció el apoyo de Pro Rural y destaco el gran impacto de esta entrega, pues tanto los concejales y técnicos del municipio de Laja estaban comprometidos desde ya una gestión municipal anterior donde se comenzó con la obra gruesa de esta planta, los representantes de las asociaciones de lecheros respaldan las acciones que desarrolla el proyecto IMSA en beneficio de las familias campesinas y solicitaron continuar con este tipo de acciones que promueven el desarrollo productivos del municipio y esperan continuar con estas acciones las próximas gestiones con apoyo del municipio, ratifican el compromiso de la entrega pronta de maquinaria y equipos para la Planta. Por otra parte, los concejales del municipio, ratificaron que continuaran apoyando la gestión de co-financiamiento de acciones similares, con otros proyectos de estas características y que tiene este valor agregado de contraparte.

El Ing. Fortunato Limachi, coordinador del área de pecuaria, mencionó que el trabajo que se realiza bajo los principios técnicos y sanitarios que exige el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG). Lo que significa que la producción que salga de esta planta podrá ser comercializada con más rapidez y calidad, además de poder ser exportada. Por otra parte, permitirá acopiar, procesar, entregar y distribuir una leche sana y agroecológica para Vivir Bien, en armonía con la Pachamana (Madrea Tierra) de esta manera se tiene asegurada la producción y la provisión del desayuno escolar en los colegios.

Los productores agradecieron este apoyo y se comprometieron en capacitarse y dar funcionalidad a la Planta, para manejar técnica y administrativamente, ya que deben alimentaran a sus hijos, sobrinos o nietos, mediante el desayuno escolar, por lo cual los productos deben ser elaborados cumpliendo normas de sanidad, además que les permitirá a mejorar sus ingresos económicos como productores lecheros de la zona. Los dirigentes de APLEZOL, recordaron que este ha sido un proceso que han tenido que gestionar por mucho tiempo, pero hoy se concretiza en realidad. Como agradecimiento compartieron el tradicional Apthapi (comida tradicional compartida compuesta de papas nativas, chuño, habas, maíz y otros productos altiplánicos).

Pro Rural, elaboro en coordinación con autoridades locales, la carpeta técnica y financiera del proyecto de la Planta procesadora de Lácteos Agroecológicos, que cuenta con ambientes de; laboratorio de calidad, sala de recepción, depósitos de insumos, áreas para el aseo de operadores, área de procesamiento de productos y ambientes para productos terminados. Se proyecta comenzar la producción en el mes de junio después que un experto en plantas lecheras venga a brindar apoyo el mes de mayo. La planta tiene capacidad de producir 5.000 litros de leche procesada al día

Audio disponible
https://soundcloud.com/vlad-lo-flo/planta-de-lacteos
por: Vladimir I. Lopez Flores

Leer más ...

Municipio de Laja, firma convenio con Pro Rural para la construcción de sistema de riego comunal de la Marka de Cantapa para 320 familias

El 25 de febrero, en oficinas Pro-Rural, en un clima fraternal e inclusivo entre todos, se firmó el convenio específico entre el municipio de Laja, autoridades de la marka Cantapa y Pro Rural, para la construcción del Sistema de riego para la Marka de Cantapa, constituido por 3 comunidades, que beneficiara a 300 familias con acceso a agua para riego y consumo animal, dentro el marco de la ejecución del Proyecto IMSA

El Lic. Omar Rios Quispe, Director Ejecutivo de ProRural, resaltó la importancia de trabajar en alianzas con el municipio para optimizar los recursos y fomentar la producción agroecológica para la resiliencia ante el Cambio Climático, la sostenibilidad del agro ecosistema y obtención de alimentos sanos.

La Honorable Alcaldesa de Laja, Sra. Pia Blanca Poma, hizo conocer que tanto los concejales y técnicos del municipio de Laja, respaldan las acciones que desarrolla el proyecto IMSA en beneficio de las familias campesinas, y solicito continuar y ampliar las acciones desarrolladas para las demás comunidades del municipio, donde su autoridad y concejales, apoyaran en la gestión y el co-financiamiento de otros proyectos. El presidente del concejo municipal, Sr. Simón Juan Masias Yujra, menciono, que han viabilizado la solicitud de la Marka de Cantapa, en co-financiar la construcción del sistema riego, porque considera que es importante promover el desarrollo productivo. La concejala, Sra. Cristina Chavez, presidenta de la comisión productiva, manifestó que era muy pertinente apoyar este proyecto, y como autoridades locales tienen la información detallada sobre este proyecto.

El Jilakata de la Marka Cantapa Gregorio Chura Huanca mencionó en su idioma Aymara, que el trabajo que se realizara en esta obra comunal, será bajo los principios del Sumaj Qamaña, que significa Vivir Bien, en armonía con la Pachamana (Madrea Tierra) y ha llegado al día de la verdad soñado y anhelado, y que se integraran los jóvenes de los colegios en la producción agroecológica, por eso, un ¡Jallalla!, otra Mamatalla (autoridad originaria) menciono que los productores lecheros, han aceptado en volverse en productores agrícolas diversificados y rescatar sus cultivos nativos como la Quinua y Cañahua, para que sus hijo sean más sanos como nuestros abuelos, que vivían más de 100 años.

Los productores agradecieron el apoyo recibido y como reciprocidad compartieron sus alimentos, bajo la tradición del Apthapi (comida tradicional compartida compuesta de papas nativas, chuño, habas, maíz y otros productos altiplánicos).

ConvenioProruralLaja min

Pro Rural, elaboro en coordinación con autoridades locales, la carpeta técnica y financiera del proyecto del Sistema de riego para la Marka Cantapa, que contara con 3 obras de toma de vertientes para 3 estanques de agua (2 de 200 m3 y 1 de 50 m3), cámaras desarenadoras, gaviones defensivos, y aproximadamente 9.500 m de líneas de aducción y distribución con tuberías PVC de alta presión de diferentes diámetros y accesorios respectivos, a ser ejecutado mediante la ejecución directa, dentro el marco del convenio específico suscrito, que menciona:

Beneficiaros: 320 familias de las comunidades de Coani, Saynata y Taypi, de la Marka Cantapa del Municipio de Laja.

Costo total de inversión: Bs. 1.679.281.16, bajo la siguiente estructura de co-financiamiento:

  • Municipio de Laja: Bs 650.000 (40% contraparte) a ser usados para la compra de insumos, materiales, accesorios y otros, proveniente de Recursos del POA municipal de la Comunidad de Cantapa: Bs 477.916 y Recursos del GAM de Laja de la gestión 2019 del ítem de apoyo productivo, Bs. 172.084.
  • Comunidades. Bs 600.000 (38% contraparte), que cubrirán la mano de obra a ser requerido.
  • Pro Rural: Bs 350.000 (22% contraparte) a ser usados para la compra de insumos, materiales, accesorios y otros, además de la supervisión técnica de la obra y la asistencia técnica en la implementación de Unidades Familiares Agroecológicas UFABs.

Cabe resaltar, que esta forma de ejecución permite optimizar los costos de construcción, y desarrollar una ejecución transparente y participativa de recursos públicos.

 ConvenioProruralLaja1 min

Leer más ...

"UNIDADES FAMILIARES AGROECOLÓGICAS BIOINTENSIVAS” COMO RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Logo IMSA
 
                                                                                                                                                                 prorurallogo

Nota de Prensa

“UNIDADES FAMILIARES AGROECOLÓGICAS BIOINTENSIVAS” COMO RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO


Septiembre de 2018.
Pro-Rural, en el marco del proyecto IMSA y en un trabajo conjunto con la Universidad Técnica de Oruro, implementa el método biointensivo en Unidades Familiares Agroecológicas Biointensivas (UFAB) del altiplano boliviano en respuesta al cambio climático, que ha provocado sequías frecuentes en el lugar. Dicho método aporta a la resilencia frente al cambio climático y genera una producción sostenible de cultivos.

El método biointensivo, adaptado a las condiciones específicas del altiplano para las UFAB, es una alternativa frente al cambio climático porque incrementa el rendimiento de los productores hasta un 80% con respecto al manejo de cultivos tradicional. Esto es debido a la preparación profunda, la asociación y rotación de cultivos y al uso de prácticas agroecológicas en el manejo de suelos y plagas. Este método combina principios de la agricultura biodinámica y agroecológica, donde se cultiva en suelo vivo para rendimientos altos en pequeñas extensiones.

El cambio climático, se manifiesta en reducción y concentración de precipitaciones, mayor ocurrencia de heladas y sequias, y mayor presencia de plagas. No obstante, los bajos rendimientos agrícolas en el altiplano, además que por la variabilidad climática, se deben al manejo inadecuado de suelos y la poca tecnificación agrícola (entre otros).

En el proyecto de Innovación y Movilización para la Seguridad Alimentaria (IMSA) de Pro-Rural, en alianza con la Universidad Técnica de Oruro en el Centro Experimental de Condoriri y con el apoyo de PIA-CC, ha evaluado el método biointensivo en comparación con el cultivo tradicional de hortalizas en el altiplano en condiciones similares. Los estudios realizados determinaron que el mayor problema agrícola es la frecuencia de sequías.

La implementación del sistema de riego por goteo en las UFAB, comparado con el sistema tradicional con riego por inundación, significa una reducción del 90 % en uso de agua. Es por esto que las UFAB se caracterizan por disminuir la dependencia de lluvias estacionales; y también, a la vez de aprovechar los pequeños terrenos disponibles en el altiplano, mejora la calidad del suelo gracias a la biorremediacion con abono orgánico y asociación de cultivos.

El método biointensivo también aporta la incorporación de abono orgánico en suelos del altiplano, el cual no solo incorpora nutrientes, sino que promueve su recuperación con la incorporación de microorganismos que mejoran sus propiedades físicas, químicas y biológicas, promoviendo la mejora de su capacidad de retención de agua y resistencia a la erosión.

La producción biointensiva se realiza mediante parcelas, que pueden ser usadas en cada año agrícola sin descanso. Además de los beneficios mencionados, el método biointensivo aporta a las comunidades con la facilidad de manejo y la reducción de mano de obra.

 

 

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS