Avances de Proyecto

Super User

Super User

URL del sitio web:

Municipio de Laja, firma convenio con Pro Rural para la construcción de sistema de riego comunal de la Marka de Cantapa para 320 familias

El 25 de febrero, en oficinas Pro-Rural, en un clima fraternal e inclusivo entre todos, se firmó el convenio específico entre el municipio de Laja, autoridades de la marka Cantapa y Pro Rural, para la construcción del Sistema de riego para la Marka de Cantapa, constituido por 3 comunidades, que beneficiara a 300 familias con acceso a agua para riego y consumo animal, dentro el marco de la ejecución del Proyecto IMSA

El Lic. Omar Rios Quispe, Director Ejecutivo de ProRural, resaltó la importancia de trabajar en alianzas con el municipio para optimizar los recursos y fomentar la producción agroecológica para la resiliencia ante el Cambio Climático, la sostenibilidad del agro ecosistema y obtención de alimentos sanos.

La Honorable Alcaldesa de Laja, Sra. Pia Blanca Poma, hizo conocer que tanto los concejales y técnicos del municipio de Laja, respaldan las acciones que desarrolla el proyecto IMSA en beneficio de las familias campesinas, y solicito continuar y ampliar las acciones desarrolladas para las demás comunidades del municipio, donde su autoridad y concejales, apoyaran en la gestión y el co-financiamiento de otros proyectos. El presidente del concejo municipal, Sr. Simón Juan Masias Yujra, menciono, que han viabilizado la solicitud de la Marka de Cantapa, en co-financiar la construcción del sistema riego, porque considera que es importante promover el desarrollo productivo. La concejala, Sra. Cristina Chavez, presidenta de la comisión productiva, manifestó que era muy pertinente apoyar este proyecto, y como autoridades locales tienen la información detallada sobre este proyecto.

El Jilakata de la Marka Cantapa Gregorio Chura Huanca mencionó en su idioma Aymara, que el trabajo que se realizara en esta obra comunal, será bajo los principios del Sumaj Qamaña, que significa Vivir Bien, en armonía con la Pachamana (Madrea Tierra) y ha llegado al día de la verdad soñado y anhelado, y que se integraran los jóvenes de los colegios en la producción agroecológica, por eso, un ¡Jallalla!, otra Mamatalla (autoridad originaria) menciono que los productores lecheros, han aceptado en volverse en productores agrícolas diversificados y rescatar sus cultivos nativos como la Quinua y Cañahua, para que sus hijo sean más sanos como nuestros abuelos, que vivían más de 100 años.

Los productores agradecieron el apoyo recibido y como reciprocidad compartieron sus alimentos, bajo la tradición del Apthapi (comida tradicional compartida compuesta de papas nativas, chuño, habas, maíz y otros productos altiplánicos).

ConvenioProruralLaja min

Pro Rural, elaboro en coordinación con autoridades locales, la carpeta técnica y financiera del proyecto del Sistema de riego para la Marka Cantapa, que contara con 3 obras de toma de vertientes para 3 estanques de agua (2 de 200 m3 y 1 de 50 m3), cámaras desarenadoras, gaviones defensivos, y aproximadamente 9.500 m de líneas de aducción y distribución con tuberías PVC de alta presión de diferentes diámetros y accesorios respectivos, a ser ejecutado mediante la ejecución directa, dentro el marco del convenio específico suscrito, que menciona:

Beneficiaros: 320 familias de las comunidades de Coani, Saynata y Taypi, de la Marka Cantapa del Municipio de Laja.

Costo total de inversión: Bs. 1.679.281.16, bajo la siguiente estructura de co-financiamiento:

  • Municipio de Laja: Bs 650.000 (40% contraparte) a ser usados para la compra de insumos, materiales, accesorios y otros, proveniente de Recursos del POA municipal de la Comunidad de Cantapa: Bs 477.916 y Recursos del GAM de Laja de la gestión 2019 del ítem de apoyo productivo, Bs. 172.084.
  • Comunidades. Bs 600.000 (38% contraparte), que cubrirán la mano de obra a ser requerido.
  • Pro Rural: Bs 350.000 (22% contraparte) a ser usados para la compra de insumos, materiales, accesorios y otros, además de la supervisión técnica de la obra y la asistencia técnica en la implementación de Unidades Familiares Agroecológicas UFABs.

Cabe resaltar, que esta forma de ejecución permite optimizar los costos de construcción, y desarrollar una ejecución transparente y participativa de recursos públicos.

 ConvenioProruralLaja1 min

Leer más ...

"UNIDADES FAMILIARES AGROECOLÓGICAS BIOINTENSIVAS” COMO RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO

Logo IMSA
 
                                                                                                                                                                 prorurallogo

Nota de Prensa

“UNIDADES FAMILIARES AGROECOLÓGICAS BIOINTENSIVAS” COMO RESPUESTA AL CAMBIO CLIMÁTICO


Septiembre de 2018.
Pro-Rural, en el marco del proyecto IMSA y en un trabajo conjunto con la Universidad Técnica de Oruro, implementa el método biointensivo en Unidades Familiares Agroecológicas Biointensivas (UFAB) del altiplano boliviano en respuesta al cambio climático, que ha provocado sequías frecuentes en el lugar. Dicho método aporta a la resilencia frente al cambio climático y genera una producción sostenible de cultivos.

El método biointensivo, adaptado a las condiciones específicas del altiplano para las UFAB, es una alternativa frente al cambio climático porque incrementa el rendimiento de los productores hasta un 80% con respecto al manejo de cultivos tradicional. Esto es debido a la preparación profunda, la asociación y rotación de cultivos y al uso de prácticas agroecológicas en el manejo de suelos y plagas. Este método combina principios de la agricultura biodinámica y agroecológica, donde se cultiva en suelo vivo para rendimientos altos en pequeñas extensiones.

El cambio climático, se manifiesta en reducción y concentración de precipitaciones, mayor ocurrencia de heladas y sequias, y mayor presencia de plagas. No obstante, los bajos rendimientos agrícolas en el altiplano, además que por la variabilidad climática, se deben al manejo inadecuado de suelos y la poca tecnificación agrícola (entre otros).

En el proyecto de Innovación y Movilización para la Seguridad Alimentaria (IMSA) de Pro-Rural, en alianza con la Universidad Técnica de Oruro en el Centro Experimental de Condoriri y con el apoyo de PIA-CC, ha evaluado el método biointensivo en comparación con el cultivo tradicional de hortalizas en el altiplano en condiciones similares. Los estudios realizados determinaron que el mayor problema agrícola es la frecuencia de sequías.

La implementación del sistema de riego por goteo en las UFAB, comparado con el sistema tradicional con riego por inundación, significa una reducción del 90 % en uso de agua. Es por esto que las UFAB se caracterizan por disminuir la dependencia de lluvias estacionales; y también, a la vez de aprovechar los pequeños terrenos disponibles en el altiplano, mejora la calidad del suelo gracias a la biorremediacion con abono orgánico y asociación de cultivos.

El método biointensivo también aporta la incorporación de abono orgánico en suelos del altiplano, el cual no solo incorpora nutrientes, sino que promueve su recuperación con la incorporación de microorganismos que mejoran sus propiedades físicas, químicas y biológicas, promoviendo la mejora de su capacidad de retención de agua y resistencia a la erosión.

La producción biointensiva se realiza mediante parcelas, que pueden ser usadas en cada año agrícola sin descanso. Además de los beneficios mencionados, el método biointensivo aporta a las comunidades con la facilidad de manejo y la reducción de mano de obra.

 

 

Leer más ...

Eva: mujer joven, líder y agente de cambio en agroecología y consumo saludable

Eva Carmiña Vargas Quispe, una reconocida joven líder de 21 años del municipio de Pucarani. Es la quinta hija de nueve hermanos de los cuales cuatro son varones y cinco mujeres. Sus padres, Víctor Félix Vargas (veterinario) y Pascuala Quispe son socios del módulo lechero de Querarani de la Asociación de Productores Lechero de la Zonal de Pucarani (APLEZOP) que pertenece a la Asociación de Productores Lecheros de la Provincia Los Andes (APLEPLAN), que con el apoyo del proyecto IMSA están diversificando su producción agropecuaria y tienen el objetivo de promover la producción y comercialización de productos agroecológicos para hacer frente al Cambio Climático, mejorar su seguridad alimentaria nutricional e incrementar los ingresos familiares, para enfrentar la crisis del sector lechero.


Eva, apuntando siempre hacia el liderazgo y el emprendimiento, forma parte del grupo de lideresas agroecológicas, como Agentes de Cambio (AC), que fue capacitado en agroecológica, equidad de género, liderazgo, uso de cocinas solares y en repostería con el uso de productos andinos y hortalizas. Sin embargo, no conforme con el tipo de productos convencionales que consumen sus paisanos y la cultura laboral que su municipio le ofrecía, tuvo la iniciativa de emprender un negocio de repostería alternativa, que se distinguiera de los demás por el hecho de utilizar cereales andinos y productos locales que se producen en la unidad familiar agroecológica de la familia Vargas, pero añadiendo valor agregado.
Esta generación de alimentos alternativos que mejora la calidad nutricional de su comunidad y municipio, como contribución directa a la seguridad alimentaria nutricional, le ha permitido generar ingresos, demostrando que las mujeres son grandes precursoras de procesos de empoderamiento económico y agente de cambio para el consumo saludable. Su repostería (panes, galletas, tortas y queques) donde se hace uso de la zanahoria y la beterraga, incluyen productos nativos andinos como quinua, cañahua, cebada y tarwi, apuntan al mercado estudiantil de la Unidad Educativa Franz Tamayo y la Unidad Académica Campesina de Pucarani perteneciente a la Universidad Católica Boliviana.
“Con el emprendimiento doy una opción nutritiva y saludable a los pobladores de Pucarani, ya que antes no existía una tienda de repostería con estos insumos. El ingreso a agentes de cambio, me ha permitido dar un giro a mi vida, porque ahora cuento con nuevos conocimientos, producto de los aprendido con el proyecto de Pro-Rural, que constantemente comparto con otros agentes de cambio y con los hermanos productores”, sostiene Eva. Además menciona que el proceso de formación en liderazgo, le ha ayudado en un continuo aprendizaje sobre valores y autoestima, a practicar el respeto hacia sus pares, a ser puntual y a conocer conceptos de igualdad y equidad; y sobre todo le ha dado confianza para perder el miedo de expresarse y hablar.


Sin duda, los emprendimientos se han convertido en la mejor herramienta de las mujeres para mejorar sus ingresos económicos y familiares, además de contribuir a mejorar la salud con el consumo de alimentos sanos y nutritivos. En este marco, el proyecto IMSA viene apoyando en la parte productiva a la iniciativa de Eva, a través de la producción sostenible en unidades familiares agroecológicas, donde existe una producción diversificada y complementaria entre el ganado lechero y menor, con cultivos agroecológicos de quinua, cañahua, hortalizas, entre otros; donde se excluye el uso de agroquímicos, y más bien se reactiva la vida del suelo mediante parcelas con prácticas agroecológicas, las cuales cuentan con acceso a agua mediante un pozo somero (del cual se bombea a un tanque para el riego mediante un sistema de riego por goteo), que le permite producir todo el año. Paralelamente, se apoya con la compra de materia prima y en la producción agroecológica de hortalizas, con la implementación de micro túneles que permiten producir cebolla en época de invierno.
Esta joven emprendedora es ya reconocida en su municipio por favorecer la transformación productiva, apoyar a la seguridad alimentaria y por cobijar los sueños de otras jóvenes líderes a través de su emprendimiento.

Lideresa

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS